Jóvenes CCOO

Jóvenes CCOO
Jóvenes CCOO

jueves 5 de junio de 2014

Una sentencia declara que tener menos de 35 años no puede ser motivo de discriminación laboral

  • El TS de Justicia de Cataluña da la razón a CCOO en el recurso interpuesto contra el convenio colectivo de colectividades que contenía artículos claramente discriminatorios

Una sentencia del TSJC declara nulo el artículo 24 del convenio de colectividades, firmado en solitario por UGT y la patronal del sector Acerca, que creaba un nuevo grupo salarial pensado exclusivamente por menores de 35 años de 11.000 € anuales de retribución, lo que suponía una diferencia de 178,75 € mensuales menos (con respecto al grupo salarial inmediatamente superior) por el hecho de ser joven. La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO no firmó este convenio ante este hecho claramente discriminatorio.

Desde Acción Joven - Jóvenes CCOO se celebra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que da la razón al recurso presentado por CCOO de Cataluña. Un convenio colectivo no puede contener hechos discriminatorios de ningún tipo, tampoco por razón de edad, y éste permite la reducción salarial y el empeoramiento de las condiciones por el simple hecho de ser menor de 35 años.

El sector de las colectividades (mayoritariamente servicios a comedores) es un sector fuertemente precarizado y el acuerdo de este convenio, lejos de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, empeora las condiciones de todos ellos y ellas, pero de forma especialmente intensa con los y las jóvenes que, con la excusa de la crisis, establecía la edad como barrera precarizadora.

Ser joven ni es delito ni motivo de discriminación, y rechazamos que se aprovechen de la crisis para precarizar a nuestra costa el mercado de trabajo. Trabajar no es un privilegio, es un derecho, y la edad no es un motivo de discriminación. A igual trabajo, igual salario.

Una sentencia declara que tener menos de 35 años no puede ser motivo de discriminación laboral

jueves 5 de junio de 2014