Jóvenes CCOO

Jóvenes CCOO
Jóvenes CCOO

viernes 19 de junio de 2015

CCOO exige un marco legislativo claro sobre prácticas en las empresas

Para el sindicato es prioritario evitar los abusos en las prácticas de los jóvenes en las empresas, por lo que considera necesario unificar la regulación de este tipo de prácticas y garantizar el buen uso de los contratos para la formación.

En los últimos años muchos jóvenes acceden al mundo laboral a través de prácticas y becas en empresas y otras instituciones públicas y privadas. Otros lo están haciendo a través de modalidades de contratación que combinan empleo y formación. La Encuesta de Población Activa (EPA) revela que estas modalidades se utilizan cada vez más y que su uso se incrementa en la franja de edad de 25 a 30 años (se ha multiplicado por tres, pasando del 4 al 12 % entre el 2006 y el 2015) y entre los jóvenes que cuentan con titulación superior, del 40 al 51% en el mismo periodo. Para CCOO es de imperiosa necesidad unificar la regulación de este tipo de prácticas en las empresas y garantizar el buen uso de los contratos para la formación, específicamente diseñados para las personas jóvenes sin cualificación.

La proliferación de normas sobre prácticas en la empresa es de difícil digestión para que los jóvenes puedan conocer cuáles son sus derechos. La legislación es tan heterogénea y está tan dispersa que, en ocasiones, también resulta desconcertante para los delegados y comités de empresa de CCOO, lo que dificulta la defensa de los mínimos derechos que regulan el ejercicio de prácticas laborales y no laborales en las empresas. Por ello desde el pasado mes de enero CCOO dispone de un servicio de asesoramiento on-line, en el que, entre otras muchas consultas, los estudiantes y trabajadores en prácticas o con contratos de formación pueden plantear cualquier duda sobre las condiciones y los derechos que tienen según la normativa en que se sitúe su experiencia.

No obstante, para CCOO no es suficiente con ofrecer información en línea y de manera gratuita, una vez recopiladas y desmenuzadas las normas que regulan los diversos tipos de prácticas laborales y no laborales en las empresas. La situación es tan dura y complicada para los jóvenes y los abusos son tan frecuentes que, en opinión de Javier López, secretario confederal de formación, "hay que ir más allá de la información, para que los jóvenes perciban que la norma responde con transparencia a los objetivos que se declaran y evitar así la confusión y, por tanto, el abuso". Por eso para CCOO se deben unificar los criterios sobre los derechos de las personas en prácticas, por una parte, y garantizar que los contratos para la formación se dirigen a aquellos jóvenes que no tienen ninguna cualificación.

La propuesta de CCOO se basa en trasladar a la administración correspondiente una serie de propuestas dirigidas a limitar la duración de las prácticas, estableciendo los derechos y las condiciones en que puedan realizarse. "No valen todas las empresas, no vale cualquier condición a cuenta de que el desempleo de los jóvenes es demasiado alto. Hay que distinguir los objetivos de inserción a corto plazo de los de formación en la regulación de las prácticas, y tener normas claras y comprensibles para responder a unos u otros", puntualiza Javier López.

Desde el servicio online de "Asesoría de Formación en tu empresa" CCOO sigue recabando las principales cuestiones que inquietan a los jóvenes que viven estas situaciones formativas o laborales. Conocer las diferencias entre un contrato en prácticas y una beca en el caso de los estudiantes universitarios; saber cuáles son las condiciones mínimas que debe cumplir un contrato de becario o las limitaciones en el horario de las prácticas no laborales en las empresas son algunas de las inquietudes que preocupan a los jóvenes. Empieza a resultar ineludible la revisión de este tipo de prácticas que más parecen incitar al abuso que acercar al joven al mundo laboral. En definitiva, para CCOO, es necesario que las declaraciones del Gobierno sobre la preocupación por la situación de los jóvenes se materialicen en una legislación clara y estable producto del diálogo social y la negociación colectiva.

CCOO exige un marco legislativo claro sobre prácticas en las empresas

viernes 19 de junio de 2015